Convocatoria para Elecciones Seccionales 2015-2021

28 de Octubre de 2014 | Secretaría General / Secretaría de Organización

reducir aumentar

En cumplimiento del Estatuto que garantiza nuestra vida democrática interna, el Comité Ejecutivo Nacional convoca a todos los trabajadores sindicalizados de base que integran seccionalmente su membresía, a participar en la elección democrática, para el sexenio 2015-2021, de los Comités Ejecutivos y Comisiones de Justicia de las secciones sindicales del SUTERM; proceso que habrá de conducirse de conformidad con las siguientes

BASES

PRIMERA. Lugar y fecha. Los Comités Ejecutivos Seccionales y las Comisiones Seccionales de Justicia serán electos por votación directa y secreta, mediante cédulas y urnas, en Asambleas Generales Extraordinarias de la base trabajadora que deberán celebrarse, en todo el país, entre el día viernes 28 de noviembre y el viernes 5 de diciembre del 2014. Las boletas que se utilicen nbo deberán estar foliadas, ni incluir referencia alguna que pudiera limitar la secrecía absoluta del voto: se acompañan modelos de boleta.

Cada Comité Seccional difundirá ampliamente la presente convocatoria, recabando en el formato oficial las firmas de enterado de los trabajadores. De la misma forma, se comunicará formalmente a la membresía seccional, a más tardar el día viernes 7 de noviembre, el lugar y la hora de la Asamblea; debiendo enviarse copia de tales definiciones a la Coordinación Regional correspondiente, así como al correo electrónico: suterm.organización@cfe.gob.mx. Por su parte, la Comisión Seccional de Justicia, el mismo día 7 de noviembre, enviará a la Comisión Nacional del ramo: suterm.justicia@cfe.gob.mx, la relación seccional de trabajadores suspendidos en el ejercicio de sus derechos sindicales.

SEGUNDA. Votantes. Podrán participar libremente en la jornada electoral los trabajadores sindicalizados de base que estén dados de alta en el último padrón  registrado ante la DGRA/STYPS; o bien, en el alcance de padrón que deberá venir firmado por el secretario general, así como por los secretarios de organización y del interior; no habiendo más requisito que registrar su asistencia, anotando RPE, nombre y firma autógrafos, en los formatos oficiales. Se declarará el quórum al verificarse la asistencia registrada de, al menos, las dos terceras partes de los asociados de base.

TERCERA. Planillas. La elección será por planillas. Cada planilla se integrará con 19 trabajadores de base, en pleno uso de sus derechos sindicales: 13 para el Comité Ejecutivo (7 titulares + 6 suplentes) y 6 para la Comisión de Justicia. (3 titulares + 3 suplentes). Sin excepción, las planillas no duplicarán integrantes entre sí; y en cada sección se aceptarán hasta tres planillas como máximo.

Al efecto de apoyar su integración, a partir del día martes 4 y hasta el viernes 21 de noviembre, en cada Comité Seccional y en horas de oficina, se mantendrá la entrega de formatos foliados para el registro de firmas de apoyo, a los prospectos candidatos. Los trabajadores de base podrán firmar apoyos, a una o a las tres planillas que, como máximo, habrá en cada proceso.

CUARTA. Registro. Desde el miércoles 5 y hasta el lunes 24 de noviembre del 2014, en la oficinas sindicales y en horas de oficina, se desahogará la recepción, en formas oficiales, de las solicitudes de registro de planillas; mismas que deberán venir firmadas, de manera autógrafa, por sus integrantes; y acompañarse con las firmas autógrafas, nombre y RPE del 20% mínimo, de los empadronados de base de la sección. Los originales, dirigidos al CEN, se entregarán al Comité Seccional actuante, debiendo enviarse copia electrónica a: suterm.organizacion@cfe.gob.mx

Los Comités Seccionales procederán al escrutinio de cada planilla, verificando que cada uno de sus integrantes sea elegible, es decir, que sean trabajadores sindicalizados de base con, al menos, seis años de antigüedad; estén dados de alta en el padrón registrado ante la STYPS, o bien, en su alcance; y se encuentren en pleno uso de sus derechos sindicales. Se verificará también que la planilla venga firmada por todos sus integrantes; que los candidatos aparezcan en una sola planilla, no registrándose a las planillas con miembros duplicados; y que las firmas de apoyo de los trabajadores sean auténticas y no menores al 20% de la membresía de base. Las firmas no se cancelarán entre sí, toda vez que no son votos. En cada proceso electoral seccional se registrarán, en orden numérico-consecutivo hasta tres planillas: a las que cumplan puntual y detalladamente las previsiones estatutarias y de la presente convocatoria. Los dictámenes de registro y su negativa se entregarán al día siguiente de recibida la solicitud, debiendo publicitarse, mediante boletín, la relación de planillas y candidatos que se sujetarán a voto.

De presentarse alguna inconformidad y para la vigilancia integral del proceso, se integra la Comisión Nacional Electoral del CEN, misma que contará con 1 presidente, que será el Secretario General del CEN; y con 3 vocales: el Presidente de la Nacional de Justicia; así como los secretarios de Organización y del Interior del CEN. La Presidencia de la Comisión tendrá voto de calidad.

QUINTA. Directiva. En ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría General del SUTERM faculta a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Justicia, así como a los Coordinadores Regionales del CEN para que presidan las Asambleas Eleccionarias en las que participen. De no haber miembros del CEN o Coordinadores Regionales, la base trabajadora elegirá al Presidente  de la Asamblea. En su caso, las asambleas serán instaladas por los secretarios seccionales de organización o su suplente; el Presidente de la Seccional de Justicia; u otro miembro del Comité Seccional que no forme parte de ninguna planilla en contienda. El presidente, invariablemente, conducirá el proceso en el que se integrará la propuesta para la Comisión de Escrutinio, de la siguiente manera: en el caso de planilla única, a propuesta abierta; en el caso de planillas contendientes, uno o dos representantes de cada una de ellas, hasta completar cuatro escrutadores; la propuesta integrada, sin excepción, será electa en votación por la asamblea. La Comisión de Escrutinio computará la votación bajo su más estricta responsabilidad.

SEXTA. Ordenamiento. Las asambleas generales extraordinarias se desarrollarán conforme al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

.Registro de asistencia

.Declaratoria: Quórum e Instalación

  1. Elección: Presidente de Mesa 5. Toma de protesta
  2. Elección: Comisión de Escrutinio . Clausura
  3. Informe: Registro de planillas.
  4. Elección: CES y CSJ.
  5. Toma de protesta.
  6. Clausura.

SEPTIMA. Acta. De todo lo acontecido durante la Asamblea se levantará cata detallada que deberá firmarse por el Presidente de Debates; por la Comisión de Escrutinio; y por los secretarios: General, de Organización y del interior que hayan resultado electos para el ejercicio social 2015-2021.

OCTAVA. Toma de nota. Para los efectos de su registro ante la STYPS, entre el lunes 8 y el viernes 12 de diciembre, el Comité electo presentará ante la Secretaría de Organización del CEN, la siguiente documentación: Acta de la Asamblea; convocatoria local que fijó lugar y hora de la Asamblea Electoral; lista autógrafa de asistencia; y como anexos: las firmas de enterado de la convocatoria nacional; la solicitud de registro de las planillas; sus firmas de apoyo; y los dictámenes de registro. Deberá observarse el siguiente calendario de entregas: Martes 9 de dic: Coordinaciones Baja California, BCS, Sonora, Sinaloa, Plantas Noroeste, Norte y Golfo Norte. Miércoles 10 dic: Jalisco-Nayarit, Bajío, Golfo Centro, Centro-Occidente; y Centro-Oriente. Jueves 11 dic: GYT Central, Centro-Sur, Oriente, Sureste y Peninsular.

NOVENA. Legalidad. El proceso electoral se regirá por el respeto irrestricto a la voluntad de las mayorías, apegándose a las previsiones del Estatuto y a las bases de la presente Convocatoria. Lo no previsto será resuelto por la Comisión Nacional Electoral del CEN del SUTERM.

Lo Más Reciente

 

15
Ene
Oficio SUTERM

Llamado a una democrática y digna actividad sindical