Electricistas Producen Electricidad en sus Casas

09 de Febrero de 2017 | Secretaría de Energía

reducir aumentar

LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS DEL SUTERM PRODUCEN ELECTRICIDAD CON PANELES FOTOVOLTAICOS

El "Proyecto Solar del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)" operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue aprobado por el Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) en septiembre de 2014 y tiene como objetivo promover el uso de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables para su aplicación en el uso doméstico.

Particularmente, el proyecto está encaminado a autoabastecer de energía eléctrica a 1,500 hogares de los trabajadores del SUTERM y adquirir experiencia y conocimiento en la implementación de diferentes tecnologías de generación de energía solar. De esta manera se espera desarrollar, en etapas posteriores, un modelo replicable a nivel nacional para el aprovechamiento de energías renovables.

Concretamente, el programa consiste en la instalación 1 kw de paneles fotovoltaicos en las azoteas de las viviendas de los trabajadores del SUTERM. Estos sistemas se encuentran interconectados a la red eléctrica mediante un medidor bidireccional (que permite a los usuarios interconectar la energía convencional con aquellas que genere a través de paneles solares u otros mecanismos), lo que representa un ahorro de hasta 19% en el consumo de cada uno.

Para la instalación de los sistemas, el SUTERM colaboró con la CFE elaborando un padrón con los trabajadores susceptibles de recibir la instalación de los paneles fotovoltaicos en sus viviendas. La planta de trabajadores de la CFE beneficiados por este proyecto está conformada de la siguiente manera: 80% de trabajadores sindicalizados y 20% de trabajadores de confianza, con un rango de antigüedad laboral de entre 5 y 15 años, en ambos casos.

Actualmente se han instalado un total de 1,269 sistemas de los 1,500 programados, 478 de los cuales han sido instalados en Guadalajara, 292 en Morelia y 499 en Hermosillo, lo que representa un porcentaje de avance del 79.14%, 100% y 82.62%, respectivamente.

Una vez concluida la instalación del total de sistemas en las viviendas, la CFE espera obtener una capacidad instalada por 1.5 Mw pico, lo cual alcanzará una reducción anual aproximada de 19,000 toneladas de CO2 que no serán emitidas a la atmosfera, atendiendo de esta forma otro de los resultados esperados del proyecto: mitigar los gases de efecto invernadero.

De acuerdo a su programación, el proyecto concluirá en 2017 y se calcula que al final de los 20 años de vida útil del mismo se generen ahorros aproximados por 16.2 millones de pesos para la Comisión.

 

Ver Boletín Energías Limpias.

Lo Más Reciente

 

15
Ene
Oficio SUTERM

Llamado a una democrática y digna actividad sindical