Secretaría de Organización

 

Vinicio Limón Rivera

Vinicio Limón Rivera

vinicio.limon@cfe.gob.mx

(55) 5229-4400 ext. 95160-95162

 Río Guadalquivir 106, Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500

Son facultades y obligaciones del Secretario de Organización:

a).- Hacer labor de proselitismo entre los trabajadores no organizados, para incorporarlos a las filas del SUTERM, formulando, para tal efecto, un programa de trabajo y solicitando la cooperación de las agrupaciones de la CTM.

b).- Establecer relaciones con los Organismos Obreros Autónomos de la Industria Eléctrica, con el fin de atraerlos para que formen parte del Sindicato.

c).- Formar y registrar las Secciones del Sindicato, con la autorización del Secretario General e informando al Comité Ejecutivo Nacional en su inmediata reunión.

d).- Proporcionar a la Secretaría del Interior una relación de las Secciones y Delegaciones; así como sus altas y bajas. La información comprenderá sus representaciones.

e).- Proponer y organizar los actos que convoque el Sindicato.

f).- Asistir a las Asambleas Generales y Extraordinarias de las Secciones.

g).- Mantener constantemente orientadas a las Secciones y Delegaciones y a los trabajadores que las constituyen, respecto de las gestiones de carácter orgánico, procurando señalarles sus derechos y obligaciones, cuidando de su unidad y disciplina.

h).- Conocer los conflictos intergremiales y dificultades de orden sindical, tratando de conciliar los intereses en pugna y dar cuenta de ello al Secretario General y, posteriormente, al Comité Ejecutivo Nacional para el caso que haya necesidad de que éste arbitre sobre el particular.

i).- Atender la quejas de carácter sindical e intervenir conciliatoriamente para su resolución, y en caso de no obtener resultados satisfactorios, turnarlas al Comité Ejecutivo Nacional, para que éste pronuncie el fallo que proceda.

j).- Cuidar que sea respetado por propios y extraños el derecho de autodeterminación de los trabajadores y sus agrupaciones, exigiendo que en toda ocasión se practique el principio de la democracia sindical.

k).- Informar a las autoridades competentes de las altas y bajas de las Secciones y Delegaciones del Sindicato, así como de sus representantes.

l).- Expedir credenciales del SUTERM, firmándolas en unión del Secretario General.

m).- Acordar los asuntos de su competencia con el Secretario General e  informar al Comité Ejecutivo Nacional, Consejo y Congreso, de sus actividades.

n).- Actuar como secretario en las reuniones donde intervenga.