CIJUBILA

CIJUBILA

¿Qué Es?

 

CIJUBILA, es el sistema de cuentas individuales de jubilación del plan de retiro de los trabajadores, cuyo fondo se opera bajo la modalidad de un fondo de previsión social, constituido por la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), a fin de complementar los beneficios previstos por la Ley del Seguro Social, en materia de pensiones de retiro de los trabajadores.

El fondo de jubilación denominado Cuenta Individual de Jubilación (CIJUBILA), es un sistema de contribución definida, creado y operado por la CFE y el SUTERM, en el cual, los trabajadores así como la CFE realizan aportaciones, con el único objetivo de aumentar el monto de la jubilación.

¿Cómo Funciona?

 

Aplica a todos los trabajadores de la CFE que hayan ingresado a partir del 19 de agosto de 2008, permanentes y temporales, sindicalizados y de confianza.

Con independencia del importe que resulta de las aportaciones obligatorias establecidas en la Ley del Seguro Social, la CFE y los propios trabajadores realizan aportaciones obligatorias al CIJUBILA actualmente equivalentes a un 16.1% del salario base de integración* (definido en las reglas de operación) y se incrementará hasta llegar al 16.7% en el 2018. Para estos efectos, se realizan los descuentos catorcenalmente de la aportación al Fondo de Ahorro.

 

Aportación Trabajador

0%

Aportación CFE

0%

Beneficios

 

  • El trabajador cuenta con un monto de jubilación asegurado.
  • En el caso de una incapacidad permanente o invalidez, el trabajador podrá solicitar el total de su fondo, o bien, transferirlo de forma total o parcial a su AFORE con el fin de alcanzar el monto constitutivo necesario para tener derecho a la pensión del IMSS por incapacidad permanente o invalidez o, en su caso, incrementar el monto de dicha pensión.
  • En caso de muerte, el fondo del trabajador será transferido a su AFORE, donde sus beneficiarios podrán solicitar el monto acumulado.
  • En caso de que el trabajador se retire de la empresa antes de cumplir 5 años de servicio, se le devolverán sus propias aportaciones más los rendimientos que éstas hayan generado; si se retira después de 5 años de servicio, se le entregarán sus propias aportaciones, las de la empresa y los rendimientos generados. En ambos casos, los recursos se transferirán a su AFORE.
  • La administradora del fondo de CIJUBILA (actualmente Afore XXI Banorte) envía al trabajador un estado de cuenta una vez por año a su centro de trabajo. Vía Internet puede consultarlo en la página: www.xxi-banorte.com seleccionando: Servicios en Línea> Pensión Privada>Aquí e ingresando sus datos (usuario: No. IMSS, contraseña: RPE o RTT),o bien, puede llamar a los teléfonos del Centro de Atención Sindical.

Salario Base de Integración

 

El salario base de integración está integrado por los siguientes conceptos:

 

  1. Salario
  2. Fondo de Ahorro
  3. Aguinaldo
  4. Fondo de Previsión Social
  5. Prima Vacacional
  6. Ayuda de Transporte
  7. Ayuda para Despensa
  8. Diferencias de Salario
  9. Tiempo Extraordinario Triple
  10. Ayuda para Energía Eléctrica
  11. Prima Dominical
  12. Vacaciones Pagadas
  13. Compensación por Fidelidad
  14. Ayuda para Transporte Adicional
  15. Cuota de Arrastre
  16. Pago por Trabajos de Emergencia
  17. Salario por Vacaciones de Temporales
  18. Fondo de Ahorro Aportado por CFE (generado por tiempo extra)
  19. Pago de Fondo de Previsión Social (generado por tiempo extra)
  20. Incentivo de Actuación
  21. Compensaciones
  22. Días de Descanso Contractual Laborado Cláusula 53 C.C.T.
  23. Días Festivo Coincidente
  24. Festivo / Descanso Laborado
  25. Festivo Laborado Turno Adicional y Turno Continuo
  26. Turno Adicional
  27. Pago Partes Proporcionales por Permisos
  28. Diferencia de Días de Descanso Trabajados Cláusula 53 C.C.T.
  29. Diferencias de Salario por Vacaciones
  30. Días de Descanso Contractual Laborado Cláusula 53 C.C.T.
ESTADO CUENTA CIJUBILA

Estado de Cuenta

 

Solicita tu Estado de Cuenta llamando al Centro de Atención Sindical, a los teléfonos:

CDMX: (55) 5080 3100

Interior de la República: 01 800 849 3302

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hrs.