Secretaría General

 

Víctor Fuentes del Villar

Víctor Fuentes del Villar

victor.fuentes@cfe.gob.mx

(55) 5229-4400 ext. 95000-95004

 Río Guadalquivir 106, Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500

Son facultades y obligaciones del Secretario General del  SUTERM:

a).- Intervenir en los asuntos singulares generales, y en los de mayor importancia del Sindicato, según lo considere pertinente.

b).- Estudiar y emitir opinión sobre los problemas sociales, económicos y políticos que se presenten.

c).- Representar Legal y Administrativamente al SUTERM.

d).- Comprar, vender, administrar, bienes muebles e inmuebles, así como para suscribir obligaciones y títulos de crédito que sean necesarios para el Sindicato, con poderes generales y especiales, en los términos de los Artículos 2553 Y 2554 del Código Civil y IX de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para ejercer actos de dominio con facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes sindicales, como para hacer toda clase de gestiones para administrarlos y defenderlos; otorgar y revocar poderes generales y especiales para pleitos y cobranzas.

e).- Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo Nacional, tomando las medidas necesarias para lograr que los demás Secretarios acudan a ellas con puntualidad e informen de su actuación.

f).- Convocar y presidir, junto con el Secretario de Organización, las Asambleas Generales y Extraordinarias del Consejo Nacional e intervenir en sus declaraciones.

g).- Expedir, junto con el Secretario de Organización y demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional presentes, la convocatoria para la celebración de las Asambleas Nacionales.

h).- Cumplir y hacer que se cumplan los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional.

i).- Acordar con los Secretarios y con los responsables de los Organismos Auxiliares los asuntos de su incumbencia, cuidando que desempeñen a satisfacción su cometido.

j).- Vigilar que las Secciones y Delegaciones cumplan con las obligaciones que les imponen los preceptos de esta Constitución, y gocen plenamente de los derechos que la misma otorga.

k).- Nombrar a los Coordinadores Regionales y a los delegados sindicales de las Secciones y de las Delegaciones del Valle de México.

l).- Coordinar a los representantes del Sindicato ante el Fondo de la Habitación y Servicios Sociales de los Trabajadores del Sindicato.

m).- Supervisar y controlar el funcionamiento del CIJUBILA.

n).- Nombrar las comisiones Permanentes o Accidentales, así como los asesores que, como auxiliares, requiere el Sindicato.

ñ).- Admitir o rechazar las solicitudes de adición al Sindicato.

o).- Intervenir en los conflictos intergremiales, resolviendo en cada caso lo que proceda.

p).- Aprobar el presupuesto de egresos e ingresos del Sindicato.

q).- Autorizar los gastos del SUTERM, de acuerdo con el presupuesto aprobado.

r).- Vigilar que el Secretario de Finanzas presente el informe financiero del Sindicato del Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Nacional y Congreso Nacional, según lo dispuesto por esta Constitución.

s).- Integrar el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas Productivas Subsidiarias y filiales, así como designar a la persona que en su ausencia lo suple.

t).- Ser miembro ex-oficio de todas la Comisiones Sindicales, en cuyas reuniones podrá ejercer el voto de calidad.

u).- Firmar, en unión del Secretario que corresponda, la documentación y correspondencia del Sindicato y formular la orden del día de los plenos del Comité.

v).- Presidir las juntas del Comité en las que tendrá voto de calidad en los casos de empate.

w).- Autorizar las actas de esos plenos, después de que las mismas hayan sido aprobadas.

x).- Coordinar las actividades de los Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional.

y).- Ser representantes del Comité de Huelga del Sindicato.

z).- Nombrar los Delegados del Sindicato.

ii).- Las demás que demande la naturaleza de sus funciones.