Convocatoria Valle de México

28 de Septiembre de 2016 | Secretaría de Organización

reducir aumentar

CONVOCATORIA

para la consulta democrática y nombramiento estatutario de los Delegados del SUTERM en las tres divisiones de distribución del

Valle de México

Ejercicio Social 2017-2021.

 

En ejercicio de las atribuciones que nos confiere el Estatuto que norma la vida interna del SUTERM; y con el propósito de ampliar los espacios de participación democrática de nuestra membresía, la Secretaría General del SUTERM, con el apoyo de la Secretaría de Organización, convoca a todos los trabajadores sindicalizados de base adscritos a las tres divisiones del Valle de México, Norte, Centro y Sur, a participar en la consulta democrática y nombramiento estatutario de los Delegados Sindicales del SUTERM para el ejercicio 2017-2021 en las representaciones citadas; proceso que habrá de conducirse de conformidad con las siguientes

 

BASES

PRIMERA. Lugar y fecha. Los Delegados Sindicales del SUTERM (Enlace, Trabajo y Previsión Social) en las tres divisiones del Valle de México, Norte, Centro y Sur. serán sujetos de consulta, por votación directa y secreta: cédulas y urnas, en Asambleas Delegacionales Extraordinarias de la base trabajadora que deberán celebrarse entre el día lunes 17 y el jueves 20 de octubre del 2016.  Los Delegados, enlaces y/o encargados delegacionales publicarán la presente convocatoria a más tardar el miércoles 28 de septiembre, recabando firmas de enteramiento en el formato anexo, mismas que deberán depositar en Secretaría de Organización el día viernes 30 de septiembre. Los mismos Delegados y/o Encargados en funciones publicarán en sus centros de trabajo, a más tardar el día jueves  6 de octubre, el lugar y la hora de la Asamblea Delegacional Electoral. De tal comunicación, deberán enviar copia al correo electrónico: suterm.organizacion@cfe.gob.mx.

SEGUNDA. Votantes. Podrán participar libremente en la consulta democrática, los trabajadores sindicalizados de base que estén dados de alta en el padrón definitivo que se levantará al viernes 30 de septiembre del corriente año; no habiendo más requisito que registrar su asistencia, anotando RPE, nombre y firma autógrafos, en los formatos oficiales. Se declarará el quórum al verificarse la asistencia registrada de, al menos, las dos terceras partes de los asociados de base.

TERCERA. Candidatos. Atendiendo a principios democráticos y de equidad; y respetando el espíritu de consulta abierta a la militancia, podrán postularse como aspirantes a la titularidad de la Delegación, los trabajadores sindicalizados que formen parte del padrón delegacional; cuenten con cinco años de antigüedad comprobable en puesto de base, al día de la elección; no sean miembros del CEN; se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos sindicales; y no hayan sido sancionados por faltas sindicales del orden disciplinario.

Al efecto de favorecer la participación de la base, a partir del día lunes 3 de octubre y hasta el miércoles 5 de octubre. de las 9 a las 14 horas, la Secretaría de Organización del CEN mantendrá la entrega de formatos foliados para el registro de firmas de apoyo a los aspirantes a Delegado Sindical.

CUARTA. Registro. El día jueves 6 de octubre del 2016, en las oficinas de la Secretaría de Organización del CEN. (Guadalquivir 106-5° piso) se desahogará la recepción de las solicitudes de registro de aspirantes; mismas que deberán venir firmadas, de manera autógrafa, por el solicitante; y acompañarse con las firmas autógrafas, nombre y RPE de, al menos, el 20% de los empadronados de base de la Delegación; asi como de un programa inicial de trabajo.

La Secretaría de Organización procederá al escrutinio de cada expediente, verificando que cada aspirante cumpla con el perfil descrito en la base tercera; y que las firmas de apoyo de los trabajadores sean auténticas y no menores al 20% de la membresía de base. Las firmas no se cancelarán entre sí, toda vez que no son votos. Los aspirantes que cumplan con las previsiones estatutarias serán registrados en orden numérico consecutivo. Los dictámenes de registro o su negativa se entregarán el día martes 11 de octubre a partir de las 12:00 hs. Los Delegados y/o Encargados Delegacionales publicarán el boletín que, el día miércoles 12 de octubre, les enviará la Secretaría de Organización.

QUINTA. Garantías. Para garantizar la plena vigencia de los derechos sindicales de los aspirantes, la Secretaría General designará a una Comisión Nacional Electoral a partir de las responsabilidades intersecretariales involucradas en el proceso; fungiendo la Secretaría de Organización, como secretaría técnica de la COMISIÓN.

Los aspirantes no registrados que consideren violado su derecho, podrán recurrir la negativa ante la Comisión Nacional Electoral, validando sus argumentos y entregando el original de su recurso de reconsideración, ante la Secretaría de Organización. En su caso, la Comisión Nacional Electoral podrá ordenar la expedición de los registros procedentes, a más tardar el viernes 14 de octubre; procediendo la Secretaría de Organización a publicar el boletín correspondiente.

SEXTA. Directiva. En ejercicio de sus atribuciones. la Secretaría General del SUTERM facultará a los compañeros sindicalistas necesarios para que funjan como PRESIDENTES de las Asambleas Eleccionarias. Por razones de equidad e imparcialidad, a propuesta de ellos mismos, los Delegados Regionales en el Valle de México no presidirán, ni asistirán a ninguna asamblea delegacional electoral.

Los Presidentes de Asamblea sujetarán a elección de la base, en planilla, a una Comisión de Escrutinio, integrada de la siguiente manera. en el caso de candidato único, a propuesta abierta; en el caso de varios contendientes, uno o dos representantes por cada aspirante, hasta completar los cuatro estatutarios. La Comisión computará, bajo su más estricta responsabilidad, los sufragios directos y secretos de la base trabajadora.

SEPTIMA. Ordenamiento. Las Asambleas Delegacionales Extraordinarias se desarrollarán conforme al siguiente

ORDEN DEL DÍA

  • Registro de asistencia.
  • Declaratoria: Quórum e Instalación.
  • 1.Elección: Comisión de Escrutinio.
  • 2.Informe: Registro de candidatos.
  • 3.Elección: Delegado.
  • 4.Toma de protesta.
  • Clausura.


OCTAVA. Acta. De todo lo acontecido durante la Asamblea se levantará acta detallada que deberá firmarse por el Presidente de Debates; por la Comisión de Escrutinio (4); y por el Delegado que resulte electo para el ejercicio social 2017-2021. Para su debido registro, los Presidentes de Asamblea turnarán el Acta y su lista de asistencia, a la Secretaría de Organización.

NOVENA. Nombramiento. En ejercicio de sus atribuciones la Secretaría General del SUTERM expedirá los nombramientos correspondientes a los Delegados, por el ejercicio social comprendido entre el 5 de enero del 2017 y el 4 de enero del 2021. En el caso que se amerite, la Secretaría General expedirá los nombramientos adicionales para auxiliares, controles y enlaces delegacionales.

DECIMA. Legalidad. El proceso de consulta y nombramiento se regirá por el respeto irrestricto a la voluntad de las mayorías, apegándose a las previsiones del Estatuto y a las bases de la presente Convocatoria. Lo no previsto será resuelto por el CEN del SUTERM, antes de las asambleas delegacionales; y por los Presidentes de Asamblea, el día de la jornada electoral.

Lo Más Reciente

 

15
Ene
Oficio SUTERM

Llamado a una democrática y digna actividad sindical