Carta Abierta al Director General de la CFE

reducir aumentar

CARTA ABIERTA AL DR. ENRIQUE OCHOA REZA

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

El Coordinador Sindical y los Secretarios Generales así como un Delegado, de las 16 secciones y 1 delegación, del proceso de distribución, por mandato expreso de nuestros compañeros sindicalizados, permanentes y temporales, en forma unánime y monolítica, manifestamos a usted nuestro total rechazo a la salida, disfrazada de jubilación del Ing. Javier Valencia Barajas, obligándolo a dejar la Gerencia de la División de Distribución Centro Sur, por lo que, le citamos las razones por las cuales no estamos de acuerdo con la salida del lng. Valencia Barajas:

• Hace 7 años, recibió la División estando en el último lugar de las entonces 13 divisiones con 81.24 puntos, a 17.01 puntos de la División que obtuvo el primer lugar con 98.24 puntos.
  • En la evaluación del año 2015, con 91.84 puntos, obtuvo el cuarto lugar, a solo 3.95 puntos de la división que obtuvo el primer lugar con 95.79 puntos.
  • De manera transparente la División Centro Sur obtiene el Premio Nacional de Calidad 2015. De igual forma, Great Place to Work, la califica como el mejor lugar para trabajar, de las empresas de gobierno, asignándole el primer lugar.
  • Cuando toma posesión de la gerencia, conjuntamente con el Coordinador Sindical recorre cada uno de los centros de trabajo y en reuniones interactivas los compañeros trabajadores manifestaron las necesidades para desarrollar su trabajo y se les dotó de lo que requerían.
  • Se construyeron centros de trabajo dignos y oficinas confortables para atender a los clientes.
  • Sus visitas conjuntas con el Coordinador fueron constantes, logrando con esto el compromiso de los trabajadores para mejorar los resultados.
  • Con su liderazgo logró que en varias zonas se trabaje en la recuperación de energía sin cobrar tiempo extra, los trabajadores lo hacemos por convicción propia.
  • Sus visitas de supervisión en las obras fueron determinantes para que estas se hicieran de acuerdo a lo especificado, evitando la desviación de recursos.
  • Estaba haciendo una campaña para recuperar consumidores importantes y elevar la venta de energía.
  • Las obras fueron licitadas conforme a la Ley.
  • Sistemáticamente se efectuaron las reuniones de Consejo Consultivo, en las que invariablemente participó un representante del Gobierno del Estado de Morelos, este siempre felicitó a la CFE por la transparencia de la información, la apertura de invitar a los representantes de los sectores de la sociedad (diferentes cámara del sector productivo, y educativo), y el cumplimiento de asuntos que se presentaron en la sesión anterior. En las mismas no se presentó asunto alguno fuera de la legalidad.
  • No se doblegó ante presiones políticas porque estas afectában el patrimonio de la CFE y hoy tenemos la certeza de que salida es por factores políticos, porque estos no aceptaron que se les negaran peticiones que afectaban al patrimonio de la empresa.
  • Logró ganarse el aprecio de líderes y trabajadores por su trato humano y exigencias razonadas y sustentadas en derecho.
  • Somos testigos de que las acciones del Ing. Valencia Barajas no afectaron el patrimonio de la empresa.
  • El Ing. Valencia Barajas posee un valor muy difícil de encontrar, su lealtad para con la gente que trabajó con él y para él, nunca culpó a nadie para evadir una responsabilidad.
  • Si los compañeros trabajadores de confianza tuvieran la certeza de que no los van a perseguir por dar testimonio de la trayectoria profesional del Ing. Valencia Barajas, estarían haciendo lo mismo que nosotros los sindicalizados.

Tenemos la certeza que con la salida del Ing. Javier Valencia Barajas, se está cavando la tumba de la División Centro Sur.

No entendemos por qué es separado cuando la Empresa y sus trabajadores necesitan directivos de la capacidad, entrega y compromiso del Ing. Valencia Barajas, los despiden disfrazando este acto como jubilación voluntaria.

En el contexto de Empresa Productiva de Estado para garantizar su viabilidad autosustentable y nuestra estabilidad en el empleo, los trabajadores electricistas de la División Centro Sur solicitamos se reintegre al Ing. Javier Valencia Barajas como Gerente Divisional.

Esta misma petición y una posterior con la firma de todos los trabajadores sindicalizados, se la vamos a entregar a usted, a la opinión pública y al Ciudadano Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto.

ATENTAMENTE

"POR LA TRANFORMACIÓN DE MÉXICO"

POR LA COORDINACIÓN, SECCIONES Y DELEGACIÓN, TODAS DEL SUTERM

JOSÉ TOBÓN MARTÍNEZ