Comunicado

27 de Mayo de 2016 | Secretaría General

reducir aumentar

Compañeros:

En estricto apego a los acuerdos emanados de los Consejos y Congresos Nacionales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM llevó a cabo el proceso de revisión contractual para el período 2016 a 2018; sin embargo, circulan en las redes sociales algunos comentarios adversos, por lo que es necesario hacer algunas precisiones: Como organización sindical, hemos tenido que enfrentamos a difíciles y adversas condiciones políticas y económicas emanadas de las reformas estructurales que a nivel nacional fueron aprobadas y que se acentuaron por las difíciles condiciones financieras.

El proceso de revisión fue inédito; lo más adverso estuvo asociado a la posible quiebra de la CFE. Tal escenario nos colocó ante tres posibilidades: 1) Declarar un movimiento de Huelga y enfrentar la requisa, 2) Aceptar resignadamente las adversas condiciones que intentaron imponernos y 3) Establecer una negociación integral que privilegiara empleo, salario y que oxigenara a la CFE.

Desde que inició el proceso de revisión, el CEN manifestó a los representantes de CFE un absoluto rechazo a las pretensiones de afectar drásticamente los derechos de los trabajadores; permanentemente demostramos que no somos el problema; por el contrario, somos la solución ya que representamos menos del 20% de las finanzas de la CFE e invariablemente actuamos para generar riqueza.

Lo complejo de la situación económica y política obligó a CFE y al SUTERM a realizar análisis y poderosos modelos de cálculo para evitar el colapso de la CFE; de no haberse hecho algo de inmediato, los cálculos demostraban que se asociaría la terminación de nuestra fuente y materia de trabajo en un plazo no mayor a cinco años. El giro que ha dado la política energética nacional hacía los trabajadores y sus Sindicatos, implica respetar y hacer respetar el Estado de Derecho; en ese sentido, el CEN del SUTERM de acuerdo a sus prerrogativas y facultades Estatutarias dio cabal cumplimiento a las instrucciones de sus Consejos y Congresos Nacionales, consistentes en defender el empleo, el salario y contribuir en el saneamiento de las finanzas de la CFE.

Cualquier solución pacífica y negociada que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, debe ser tratada de acuerdo a los principios y normas nacionales vigentes. Ante la pretensión que había para declarar en quiebra a la CFE, el SUTERM endureció su postura de defensa para las Jubilaciones y actuó bajo los términos de lo que establece el Transitorio Cuarto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promulgada en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de agosto de 2014.

Ante las tensiones nacionales asociadas al financiamiento de los sistemas de pensiones que alteran la proporción entre contribuyentes y beneficiarios, los responsables dela política social del pais fundamentan la necesidad de privatizar los sistemas jubilatorios, así como de reformarlos en un sentido restrictivo comúnmente mediante el incremento de la edad jubilatoria; así lo han hecho en diversas partes de México y el mundo.

Ante tal escenario, el CEN del SUTERM cuantificó la solvencia actual de la CFE y también para un horizonte de 5 años; al mismo tiempo, determinó el recurso financiero existente y futuro y tuvo que decidir entre aceptar un drástico recorte de trabajadores y disminuir las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo o buscar una solución de compromiso con las Jubilaciones yla correspondiente disminución del pasivo laboral. El CEN optó porla segunda, garantizando con ello el empleo para todos los que integramos al SUTERM, además de que con esta acción dimos viabilidad a la empresa; sin embargo, fue una solución transitoria que nos permite reagrupar fuerzas y determinar un modelo más poderoso que nos garantice la existencia.

Los temas que en este momento deben ocupar nuestra atención, consisten en cómo resultar rentables y cómo intercambiar nuestro actual capital por un capital de mayor alcance, mayor conciencia laboral, mayor tecnología y mayor riqueza; lo anterior, ofreciendo mejores servicios, reduciendo costos, optimizando los tiempos, concretando innovación, reduciendo las pérdidas técnicas y no técnicas, garantizando la sustentabilidad y el suministro eléctrico.

Para 2017, la nueva empresa del Estado debe ser autosuficiente ya que va a enfrentar una fuerte competencia en muchos ámbitos, particularmente en el mercado eléctrico nacional e internacional. La CFE a la que todos ingresamos, ya no existe; ahora hay una nueva empresa a la que debemos garantizar su existencia, para el bien de nosotros y nuestras familias. Ese es y seguirá siendo nuestro objetivo.

De cualquier manera, para el caso de que existan dudas, el CEN del SUTERM se encuentra listo para resolverlas. Por el momento, más de 90 mil trabajadores y sus respectivas familias cuentan con la seguridad del empleo y del salario; la CFE se ha fortalecido y con ello nuestro trabajo, mantengamos el respeto, la disciplina yla unidad que siempre nos ha caracterizado, no aceptemos la provocación ni el desánimo, eso es lo que quieren los verdaderos enemigos del SUTERM. 

Me pongo a sus órdenes…!!!

Lo Más Reciente

 

15
Ene
Oficio SUTERM

Llamado a una democrática y digna actividad sindical